Mochila de 72 horas y consejos de algunos organismos oficiales.

En Noviembre del año 2019 la CIA publicó en su blog una interesante contestación a una pregunta que le formulaba un internauta sobre como prepararse ante una emergencia. Documento al que puedes acceder a través de este enlace (en inglés) https://www.cia.gov/news-information/blog/2019/index

En esta contestación puedes ver una serie de consejos para la población general haciendo hincapié en la mochila de 72 horas y en un listado básico de lo que debería de contener, con interesantes recomendaciones.

Si quieres saber más sobre la mochila de 72 horas puedes leer este artículo de nuestro experto Roberto Orosa -La Mochila de 72 horas ante una emergencia-

Son muchos los países que contemplan en sus planes de emergencia recomendaciones sobre la preparación de la población en general a nivel del ámbito familiar o individual. Estas recomendaciones están encaminadas a poder sobrevivir como mínimo en un margen de unas 72 horas o tres días, que es el tiempo que se considera adecuado para que empiecen a funcionar los servicios de emergencia.

La preparación en EEUU es una práctica muy extendida entre la población general teniendo gran repercusión social con movimientos asociativos importantes conocidos como “Preppers”. De los que hemos hablado con más profundidad en este artículo, Quiénes son los preppers?

En este otro enlace podéis seguir las recomendaciones de la Embajada de España en Wellington _Guía de Emergencia para ciudadanos españoles y cita textualmente “Es mejor estar preparado para algo que nunca pasa que no estar preparado para algo que sí pasa” http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/WELLINGTON/es/Embajada/Paginas/CentrosCulturales.aspx

Uno de los consejos que nosotros repetimos siempre es “practica, practica, practica…” de nada sirve tener el material adecuado si no sabes usarlo, no lo dominas. Las dudas surgen cuando practicas, ahí es donde vives realmente tu aventura e integras conocimientos y experiencias.

Aunque utilices el material y las técnicas adecuadas, al hacerlo por primera vez puede parecer que el resultado no es el esperado o no sabes si es el que debiera ser. Siempre es mejor resolver estas dudas y tratar de encontrar soluciones y alternativas durante un período de práctica que en una situación real.

Los vídeos, los libros, las guías están muy bien y resultan un verdadero repositorio de contenidos pero el verdadero aprendizaje surge de la práctica y del aprendizaje significativo.

Existen varias empresas, organizaciones, asociaciones, etc, que desarrollan actividades de formación orientada a estas situaciones, si conoces alguna puedes acercarte o contactar con ellos para llevar a cabo experiencias de su mano. Siempre trata de elegir aquellos que realmente enseñen de manera profesional y que estén orientados a transmitir conocimientos y proporcionar experiencias beneficiosas para sus alumnos a partir de su experiencia propia.

En el sitio de SIWA la Asociación Internacional de Instructores de Supervivencia (www.siwasurvival.com) puedes obtener información más detallada sobre los estándares internacionales que se aplican en técnicas de supervivencia, así como un listado por países de los instructores que pertenecen a esta asociación.

Recuerda que el aprendizaje es un proceso que dura toda la vida y que siempre es necesario estar actualizándose y adquiriendo nuevos conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudarte?